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CIRCUITO DEL LÍQUIDO REFRIGERANTE DEL MOTOR:

UNA BANDA ACOPLADA A LA POLEA DEL CIGÛEÑAL MUEVE LA POLEA DE LA BOMBA DE AGUA, ESTA PROVOCA EL MOVIMIENTO DEL LIQUIDO REFRIGERANTE DEL MOTOR HACIA EL RADIADOR, EN EL SE HACE PASAR UNA CORRIENTE DE AIRE MOVIDA POR EL VENTILADOR HACIA EL LIQUIDO REFRIGERANTE, LO QUE LE PERMITE BAJAR SU TEMPERATURA Y, A TRAVEZ DE UNAS MANGUERAS, ESTE LIQUIDO RETORNA HACIA EL MOTOR PARA VOLVER A INICIAR EL CICLO.
EL LIQUIDO QUE ENTRA AL MOTOR TRANSFIERE PARTE DEL CALOR GENERADO EN LA CAMARA DE COMBUSTION REMOVIENDOLO DE LA PARTE SUPERIOR DEL CILINDRO, LAS VALVULAS DE ADMISION Y DE ESCAPE, Y DEL MISMO CILINDRO A TRAVEZ DE LAS CAMISAS QUE LO ENVUELVEN Y QUE FORMAN PARTE DEL MONOBLOCK. ESTE LIQUIDO CALIENTE ES EXPULSADO POR LA BOMBA DE AGUA Y ENVIADO HACIA EL RADIADOR PASANDO POR EL TERMOSTATO CONCLUYENDO ASI EL CICLO.
CUANDO EL MOTOR ESTA POR DEBAJO DE LA TEMPERATURA DE OPERACIÓN, EL TERMOSTATO BLOQUEA EL FLUJO DE AGUA HACIA EL RADIADOR, CIRCULANDO ESTE SOLAMENTE POR LAS CAMISAS DE AGUA PARA ELEVAR LA TEMPERATURA DE MANERA HOMOGENEA HASTA UN NIVEL OPTIMO. EN DIAS FRIOS EL TERMOSTATO PERMITE APENAS LA CIRCULACION DE REFRIGERANTE SUFICIENTE A TRAVEZ DEL RADIADOR PARA ELIMINAR EL EXCESO DE CALOR Y MANTENER UNA TEMPERATURA ADECUADA EN EL MOTOR. EN DIAS CALUROSOS ES PROBABLE QUE EL TERMOSTATO ESTE ABIERTO POR COMPLETO.
CAUSAS COMUNES DE SOBRECALENTAMIENTO DEL MOTOR:
-NO REVISAR EL NIVEL DEL LIQUIDO REFRIGERANTE.
-MEZCLAR MARCAS DIFERENTES DE REFRIGERANTES.
-USAR ADITIVOS QUE NO SON COMPATIBLES CON EL LÍQUIDO REFRIGERANTE.
-MODIFICAR LA PARTE FRONTAL DE VEHICULO RESTRINGIENDO EL PASO DE AIRE HACIA EL RADIADOR.
-NO CAMBIAR EL LUBRICANTE POR LO MENOS UNA VEZ AL AÑO.
-TENER FUGAS EN EL SISTEMA.
-CAMBIAR EL TIPO DE TAPON DEL RADIADOR.
-NO CAMBIAR MANGUERAS DAÑADAS, ROTAS O CORTADAS.
-NO CAMBIAR BANDAS DAÑADAS.
-USAR MANGUERAS DE RADIADOR QUE NO SEAN ORIGINALES.
-QUITAR LA TOLVA DEL RADIADOR.
-MODIFICAR LAS RANURAS DE VENTILACION EN LO MOTORES ENFRIADOS CON AIRE.
-EL TERMOSTATO SE QUEDA PEGADO O NO ABRE.
-EL EMBRAGUE DEL VENTILADOR ES DEFECTUOSOS O ESTA DAÑADO.
-EL MOTOR DEL VENTILADOR NO OPERA.
-LA BOMBA DE AGUA SE ENCUENTRA DAÑADA.
 
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